Trastorno de ansiedad, síntomas y soluciones

Trastorno de ansiedad

Trastorno de ansiedad, síntomas y soluciones

Es un sentimiento crónico de ansiedad aguda, que irrumpe o interfiere con las actividades cotidianas. También se define como una respuesta desproporcionada de nuestro organismo hacia un estímulo que provoca sentimientos de peligro latente. 

Además, se caracteriza por provocar miedo excesivo. También es el resultado de que estuviste sintiendo algún tipo de peligro y  te estabas protegiendo en estado de alerta.
Frente a este miedo invalidante, la persona busca evitar la situación u objeto que le provoca dicho pavor. Estos sentimientos de ansiedad, a la larga acarrean cambios en la vida cotidiana. 

Tipos de trastornos de ansiedad

  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de ansiedad social
  • Ansiedad por separación
  • Agorafobia
  • Trastorno de pánico
  • Mutismo selectivo
  • Fobias simples

Así se manifiesta la ansiedad

  • Excesos
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para dormir
  • Evasión
  • Obsesión

Síntomas del trastorno de Ansiedad

Existen distintos tipos de ansiedad y varían en función de trastornos. Sin embargo, algunos de ellos comparten sintomatologías agrupadas en físicas, psicológicas, conductuales, intelectuales o cognitivas y sociales.

Síntomas Físicos

  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Hiperventilación
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de fatiga
  • Problemas gastrointestinales
  • Alteraciones en el sueño

Síntomas Psicológicos

  • Miedo hacia el estímulo presentado
  • Necesidad de evitar la situación temida
  • Miedo a perder el control
  • Sensaciones de peligro y amenaza
  • Incertidumbre o inseguridad
  • Miedo a morir

Síntomas Conductuales

  • Constante estado de alerta e hipervigilancia
  • Presentan impulsividad
  • Agitación motora o hiperactividad
  • Cambios en la expresividad corporal, como en el lenguaje corporal
  • La persona adopta posturas rígidas, movimientos imprecisos y cambios en la voz

Síntomas Intelectuales o cognitivos

  • Dificultad para concentrarse o prestar atención.
  • Alteraciones en la memoria
  • Pensamientos de carácter irracional y negativo, así como catastrófico.

Síntomas Sociales

  • Mostrarse irritable
  • Se bloquea al hablar, por lo que tiende al aislamiento

¿Cómo reconocer la ansiedad?

Si no tienes muy claro cómo identificar la ansiedad, o no sabes si padeces de este problema de salud mental, ahora te cuento algunas señales

  • Pensamiento excesivo acerca de algo.
  • Evitación
  • Procrastinación, fenómeno de posponer una acción, actividad o decisión que debemos y nos gustaría realizar bien, pero que no lo hacemos por temor o ansiedad
  • Sudoración
  • Dolores de cabeza
  • Ataques de pánico
  • Preocupación constante
  • Problemas estomacales
  • Problemas de memoria
  • Actitud conflictiva
  • Necesidad de consuelo
  • Taquicardia
  • Impaciencia
  • Insomnio

Si te sientes identificado con algunas de estas señales de trastorno de ansiedad, te recomiendo consultar con un psicólogo o psiquiatra especializado, y en base a esa atención médica te recomiende un tratamiento adaptado a ti.

Diferencias entre ataque de pánico y ansiedad

Ataque de pánico

  • Es temporal
  • Provocada por el miedo extremo o ansiedad abrumadora
  • Termina una vez superada la situación que lo provocó
  • Más severo e intenso

Ansiedad

  • Es más duradera
  • Provocada por una o varias situaciones estresantes, o por preocupación excesiva
  • Se alarga en el tiempo
  • Menos severo e intenso

Así puedes sobrellevar la ansiedad

En nuestro Instagram te contamos un ejercicio super fácil de hacer al momento de sufrir un ataque de ansiedad. Adicional, puedes decirte estas cosas de manera firme.

  • Esta sensación no durará para siempre, sé que es momentánea.
  • Mis pensamientos y mis emociones no son hechos.
  • He superado momentos difíciles anteriormente, y esta vez no será diferente.
  • Agradezco esta señal de mi cuerpo que me está diciendo que necesito ayuda.

Tu eres el único que puede decidir y tomar acción, toma la mejor decisión para tratar tu problema de salud.

Formas saludables

  • Ejercicio
  • Asumirla
  • Terapia
  • Cuidado personal
  • Meditación

Formas poco saludables

  • Reprimir el dolor y miedos
  • Adormecerla con trabajo, drogas o alcohol
  • Avergonzarte de ti mismo
  • Pretender que todo está bien
  • Quejarte sin tomar acción

¿Cómo ayudar a alguien con ansiedad?

Muchas veces cuando queremos ayudar a alguien que está pasando por un trastorno de ansiedad nuestra reacción inmediata es darle nuestra opinión o sugerencias.
La cuestión es que no lo hacemos con mala intención, simplemente deseamos ayudar a nuestra manera y en ocasiones, por el deseo de aliviar el malestar que le aqueja a la persona podemos decir o hacer algo que empeore mucho más la situación.


Te dejo algunos consejos que de seguro te ayudaran a ayudar:

  • Hazle saber que cuenta con tu apoyo.
  • Infórmate sobre la condición.
  • Lleva a cabo algún ejercicio de respiración.
  • Pregúntale qué puede hacer para ayudarle.
  • Valida lo que está sintiendo.
  • Sugiere que busque ayuda profesional.

¿Cuándo consultar a un médico?

  • Te estás preocupando demasiado por alguna situación en específico, interfiriendo en el trabajo, relaciones y aspectos diarios.
  • Tu miedo, tu preocupación o tu ansiedad te causan malestar y te resulta difícil controlarlos.
  • Te sientes deprimido, tienes problemas con el alcohol o drogas, o problemas de salud mental además de la ansiedad.
  • Piensas que tu ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física.
  • Tienes pensamientos o conductas suicidas (lo más recomendable en este caso es un tratamiento de urgencia)

Es posible, que todas tus preocupaciones no desaparezcan de un día para otro y que empeoren, eso sí no buscas ayuda. Recuerda que, algunos días puedes estar bien, pero otros podrías tener agotamiento emocional, y está bien. No tienes que poder con todo siempre.

Visita a un especialista de la salud mental, es más fácil tratarla si obtienes ayuda pronto.

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