Psicoterapia, el tratamiento ideal para controlar adicciones

psicoterapia

Psicoterapia, el tratamiento ideal para controlar adicciones

¿Sabes lo que es la psicoterapia? Las drogas son un problema latente que vive entre nosotros. Según cifras, en los últimos años, sus efectos de consumo han aumentado y los organismo de control toman medidas para encontrar una solución.

La terapia psicológica es una salida viable para tratar este tipo conducta adictiva. Esto se logra mediante técnicas y tratamientos psicoterapéuticos con especialistas en el tema.

Para estos tratamientos se emplean distintos enfoques de intervención psicológica como las terapias de corte cognitivo-conductual.

El tratamiento psicológico ha estado presente desde el primer momento en que se pusieron en marcha distintas redes de atención drogodependientes, evolucionando y adaptándose a este fenómeno de adicciones a drogas. 

La adicción reemplaza todas aquellas cosas que la persona solía disfrutar. Una persona adicta puede hacer casi cualquier cosa para poder tener la droga, desde mentir, robar o hasta herir a alguien.

Dentro de los estudios se determina que, se distinguen 4 categorías de usuarios:

  • Experimentadores: Hacen uso de la sustancia al menos 1 vez en la vida
  • Ocasionales: Utilizan la sustancia al menos una vez al año
  • Regulares: Consumen todos los días
  • Usuarios con problema: Tiene problemas con el abuso de sustancias y su dependencia

La mayoría de las drogas, pueden producir un fenómeno conocido como tolerancia, consiste en que la persona cada vez tiene que utilizar una cantidad mayor de droga para producir el mismo nivel de intoxicación.

Para todo esto, podríamos decir que la psicoterapia es un aspecto indispensable en la mejora del paciente con problemas de adicción a drogas.

Estrategias que se usan en la psicoterapia

  • Prevención de recaídas
    Este conjunto de intervenciones de tipo cognitivo-conductual, que es para la prevención de recaídas en el alcoholismo, se aplica con éxito en otras conductas adictivas.
    Además, es uno de los procedimientos más utilizados por los clínicos para contrarrestar esta conducta adictiva.
  • Incremento motivacional
    Esta técnica se basa en el consejo psicológico, que busca incrementar la motivación del paciente para que abandone el uso de drogas.
    Busca utilizar los recursos intelectuales del paciente o aprovechar los elementos de su entorno, para facilitar el cambio deseado hacia la abstinencia.
  • Terapia conductual para adolescentes
    Es una estrategia terapéutica que se basa en principios de la terapia de conducta, tales como el control estimular, modelado de conductas y reforzamiento contingente.
    En esta aproximación terapéutica, los adolescentes con problemas de drogas prestan especial atención a los mecanismos de control social, implicando el proceso terapéutico a la familia o a otras personas significativas para el paciente.
  • Terapia multisistémica
    Este tratamiento tiene enfoque terapéutico intensivo, está dirigido principalmente a adolescentes con problemas de drogas y con conducta antisocial marcada.
  • Terapia familiar multidimensional para adolescentes
    Este enfoque está pensado especialmente para adolescentes con problemas de drogas.
    A diferencia de la terapia conductual en adolescentes, este se centra en las relaciones familiares, ya que la conducta adictiva es el producto de una red de influencias, y en este caso la red familiar tiene un papel clave.

La meta de la psicoterapia es proveer a los pacientes herramientas para cambiar actitudes básicas y manejar una variedad de problemas subyacentes. Y el contenido de estas intervenciones varía dependiendo del tipo de sustancia que consume el paciente, la severidad del problema y el resultado deseado.

About Author

Open chat
Buenos dias, cuéntanos de ti.