¿Cómo ha influido la pandemia en las relaciones de pareja?

relaciones de pareja

¿Cómo ha influido la pandemia en las relaciones de pareja?

¿Crees que se han visto afectadas las relaciones de pareja? Sin duda alguna esta pandemia cambió nuestra forma de vida y nos ha obligado a pasar por situaciones muy difíciles como la pérdida de trabajo, disminución de ingresos, pérdida de familiares y amigos, entre otras. Lo destacable aquí, es que hemos tratado de adaptarnos y reinventarnos para sobrellevar esta situación.

Frente a estas situaciones que nos tomaron por sorpresa y que no sabíamos como manejar, por ejemplo la convivencia 24/7 entre  hijos y padres e incluso con hermanos, poco espacio para trabajar y estudiar o simplemente el hecho de no poder convivir con el exterior, reuniones con amigos o familiares, desarrollamos formas para adoptar este nuevo estilo de vida.

Los incidentes en relaciones de pareja son situaciones que no pasaron por desapercibidas. Estos inconvenientes antes de la pandemia no eran tan notorios, puesto que por el trabajo no se convivía tanto tiempo. Este confinamiento de cierta forma nos ha abierto los ojos a la realidad que vivimos puertas adentro.

Tú caso es diferente a los demás

Cada familia ha experimentado la pandemia desde perspectivas diferentes, para algunos ha sido una gran prueba porque se ha visto afectada su economía, la dinámica en el hogar, no solo en pareja, sino como padres por los roles a cumplir en el hogar, situación que ha generado mucho estrés para ambas partes.

Uno de los puntos preocupantes de conflictos en la pareja, son los problemas de comunicación postergados, ya sea por el trabajo o por mantener una ”buena convivencia” y no relucir incidentes del pasado. Además, de la falta de comunicación, otro motivo de roces o conflictos ha sido la confianza y el hecho de compartir espacios de trabajo.

¿Cómo afrontar las relaciones de pareja?

  • Lo primero, es la predisposición de ambos. 
  • Entre los dos identificar el problema que vinieron aplazando, abordarlo y trabajar juntos para resolverlo. 
  • Cada uno tiene que evaluarse como persona, no ver esta crisis como un punto de quiebre en su relación, sino como una oportunidad valiosa para mejorarla.
  • Es importante que la pareja colabore con las actividades del hogar, involucrar a los hijos, si los hay. 
  • Compartir e involucrarse en tareas del hogar, tiene un impacto positivo para mantener la armonía del hogar y fortalecer relaciones.
  • Tener siempre claro que, la tolerancia, una buena comunicación y la comprensión mutua, serán la clave para resolver cualquier circunstancia.
  • Ser un apoyo mutuo en momentos de crisis, tener paciencia y tranquilizar a tu pareja.
  • Tomar su espacio cuando lo necesiten, es siempre una buena alternativa. El no tener esos momentos, puede aumentar la tensión que ya existe corriendo el riesgo de que la irritación siga creciendo.

Momento de buscar soluciones

Si por razones distintas, ni con todos estos intentos se mejoran tus relaciones de pareja, llegará el momento donde el divorcio sea la única solución. Caso que no es de sorprenderse, durante esta pandemia muchos divorcios que se han llevado a cabo. El intento de convivencia ha sido un fracaso, el encierro es el detonante de divorcio porque sienten que no hay otra forma de escape.

Como ejemplo de esta problemática es China. En ese país, ya se han registrado que 300 parejas habían programado citas para divorciarse desde el 24 de febrero del año pasado. Aumento en gran porcentaje la tasa de divorcio en comparación a años anteriores. Trabaja en la relación en conjunto con tu pareja, esfuércense hasta el final y si llegan a un acuerdo de que pese a los intentos no ven un cambio, lo mejor sería tomar caminos diferentes. Traten de terminar su relación en las mejores condiciones, con la satisfacción de que trabajaron como una relación para superar sus crisis pero que a veces es mucho mejor cortar por lo sano.

About Author

Open chat
Buenos dias, cuéntanos de ti.