Los niños y la pandemia ¿Cómo afrontar esta situación?

Los niños y la pandemia

Los niños y la pandemia ¿Cómo afrontar esta situación?

¿Notas que esta pandemia ha afectado a los niños? Las dinámicas familiares han tenido que cambiar y adaptarse a esta nueva forma de vivir. Los jardines infantiles, colegios y universidades cerraron, optando algunos por la modalidad de clases online, creando una nueva convivencia en las casas entre padres e hijos, donde la mayoría se encuentra haciendo teletrabajo. Algunos han perdido a sus padres a causa del coronavirus.

La salud mental de la población ya no es la misma y ha afectado de sobremanera a los niños en esta pandemia, con cambios de humor, desobediencia y son mucho más demandantes con los padres. Nuestros expertos dicen que es normal que los niños pasen por cambios de humor y que es fundamental apoyarlos y contenerlos en estos momentos de pandemia.

Por eso, te recomendamos que realices una rutina y hábitos diarios con tu niño. Por ejemplo, se levante de la cama a cierta hora, se duche, se vista, haga tareas, ayude con alguna tarea del hogar, entre otras. Esto es importante porque lo mantiene activo y va marcando etapas del día, pero recuerda no ser rígido o rígida en estos momentos. Trata de ser  flexible y paciente, ya que quizás no todos los días se podrá cumplir con el itinerario establecido.

Aparte sería de mucha ayuda, de vez en cuando agregarle algo extra o diferente a la rutina de tu niño. Sorpréndelo con algo rico, un dulce o su comida favorita, ver una película juntos, darle un abrazo o sólo una muestra de afecto, jugar en familia un fin de semana. Esas actividades sencillas pero que el niño se de cuenta que los adultos están ahí a su lado. Si el niño perdió a alguno de sus progenitores te recomiendo este artículo.

Tips para los niños en esta pandemia

  • Facilita el contacto con familiares y amigos mediante videollamadas. 
  • Establece una rutina familiar con tareas domésticas, adaptadas a su edad.
  • Diferénciale las rutinas del diario y las del fin de semana.
  • Planifica actividades para que jueguen y se relajen.
  • Explícale lo que está sucediendo con palabras adecuadas a su edad, sin añadirle miedos o pánicos.
  • Escúchalo, atiende sus preocupaciones y contesta a sus preguntas.
  • No permitas que escuche tanta información externa sobre el tema, puede entrarle pánico por información que no puede procesar ni entender correctamente. 
  • Normaliza sus emociones, explícale que está bien sentirse triste o tener miedo. Que tu también te puedes sentir de la misma manera por ratos. 
  • Lo más importante cálmalo, y recuérdale que es temporal.

Otro hábito que debes tomar en cuenta para beneficiar la salud de tu hijo, es realizar actividad física todos los días, puede ser de 15 a 30 minutos, esto le ayuda a su salud mental. Tenlos activos, no concentrados en un televisor o teléfono, mucho menos en videojuegos.
En tal caso, ponte a bailar con ellos frente al espejo, en el patio o incluso mientras te ayuda en algún quehacer del hogar, no necesitas mucho espacio para que tus niños se ejerciten y estén activos mentalmente. 

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